La recuperación del mercado laboral de la recesión de la pandemia de COVID-19 ha sido sólida, pero perdió impulso en 2022 y principios de 2023 en el contexto de la desaceleración económica. Sin embargo, el empleo y el desempleo se han mantenido firmes, y las tasas de puestos vacantes siguen siendo altas en la mayoría de los países, a pesar de algunos signos de relajamiento. Hasta mayo de 2023, la tasa de desempleo de la OCDE cayó al 4,8%, un nivel no visto en décadas.
La tasa de desempleo en México ha mantenido una disminución constante desde que alcanzó un máximo de 5,5 % en junio de 2020. Para mayo de 2023, se redujo a 3%, por debajo de su nivel previo a la pandemia de 3,2 % en diciembre de 2019. Esta disminución refleja la recuperación del mercado laboral observada en la mayoría de los países de la OCDE. Del mismo modo, la tasa de empleo se recuperó y se situó en el 63,8 % en el primer trimestre de 2023, casi 1.5 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la pandemia.
México ha logrado reabsorber con éxito el aumento de la inactividad inducido por la crisis del Covid-19. La tasa de inactividad cayó al 34,3 % en el primer trimestre de 2023, 1,4 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2022 y por debajo del nivel anterior a la pandemia, 35,3 %. Esta tendencia fue impulsada por las mujeres, cuya tasa de inactividad cayó 2,3 puntos porcentuales hasta el 48,7% en ese período. Este patrón diferencial señala una recuperación prometedora en la participación de la fuerza laboral femenina con el potencial de nuevos avances.
La recuperación del mercado laboral puede alinearse con la recuperación gradual de la actividad económica. Se proyecta que el crecimiento del PIB real de México se desacelerará de 3,1% en 2022 a 2,6% en 2023, con una disminución adicional a 2,1% en 2024. Sin embargo, estas estimaciones dependen en gran medida del ritmo de desaceleración de la economía estadounidense, particularmente dentro de su sector industrial, ya que esto podría impactar directamente la demanda externa de México. En consecuencia, se prevé que el desempleo vuelva al 3,2% para 2024.
Otro avance del mercado laboral en México es el aumento de las vacaciones anuales pagadas obligatorias. Anteriormente la licencia mínima legal pagada se limitaba a seis días (la más baja entre los países de la OCDE). En 2023, se incrementó a 12 días para el primer año de empleo, con dos días adicionales por año de permanencia. Este progreso contribuye a mejorar las condiciones laborales en línea con los estándares de calidad laboral de la OCDE.